ESPACIOS SENSIBLES. Re imaginando la arquitectura



‘Una estación para la imaginación y los sueños, una plataforma de partida para la libre asociación del inconsciente del visitante’, proclamaban en la Exhibición Internacional Surrealistas en 1938. Por primera vez se conglomeran artistas, para ‘activar el sentido del visitante’, mientras facilitaban su partición al hacerlo caminar ‘dentro’ y ‘sobre’ la obra. ‘Sensing Spaces’ (SSAR), continúa esa tradición de las instalaciones, que asocian a la idea de un recorrido histórico de las concepciones espaciales de la arquitectura global, sin tener intención de hacerlo. Seis arquitectos, presentan, el monumentalismo más crudo y duro a otros más insípidos pero se arrogan el sentido de involucrar al público. Espacios rudimentarios, activadores de sentidos como el trabajo de Diebedo Francis Kene, que logra recuperar lo básico para sorpresas de los citadinos, adicionando colores de la forma menos esperada, la animación es total.
Los próceres como Eduardo Souto de Moura y Alvaro Siza, van hacia lo simbólico-conceptual, recuperando claves del edificio que alberga la muestra, y por tal necesita urgentemente explicaciones que se la encuentra en la sucesión de clips de videos donde los autores describen magníficamente, mientras hacen una conexión con la producción de sus obras arquitectónicas, por cierto imperdible. Sin esta parte la muestra le hubiera faltado un eslabón fundamental.

SSAR cobra su real semántica en los trabajos de Kengo Kunga y Li Xiaodong. Citando a Lao Zi, ‘lo que es importante es lo que es contenido no el contenedor’. Su laberinto de ramas y planos de luces crean una situación irreal que mueve a la búsqueda del re-sentir, del re-posionar y al hacerlo expone el valor del contenido del espacio. En la misma línea Kengo Kunga, pone en juego y sin mediación un disparo directo a la sensorialidad del visitante. Deja de ser arquitectura. es escultura/instalación, donde naturaleza y luz están dispuestas en forma sinusoidal, atrapa, involucra y se convierte en la pieza que concluye esta magnífica exhibición.






Exposicion Sensing Spaces. Architecture Reimagined (SSAR). Royal Academy of Art. Londres

Comments

Popular posts from this blog

LA ARQUITECTURA COMO OBJETO TRANSPARENTE

PARAFRASEO SOBRE ARTE, ARTISTAS, CONSUMO Y PRODUCCION

RECUPERANDO EL ESPACIO PUBLICO, DE ALLI LA NECESIDAD DE OCUPARLO