?PORQUE SE PINTA DE NARANJA?


-Aproposito de una contienda electoral en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina, donde la intendenta en ejercicio ha tomado el color naranja como significante de su campaña politica, y la ciudad como sus habitantes mas desprotegidos estan siendo sometidos a una violecia mas que visual de este color, que solo los Holandeses saben utilizarlo con hidalguia-

¿Cuando se pinta en una casa?, el buen arte del oficio, aconsejaría hacerlo una vez que la superficie este perfectamente preparada para recibir los pigmentos con su ligante = pintura. Sería la última actividad por realizar antes de dar por concluida una obra. Pero, para llegar a este punto, se tendría que haber hecho a plomo el revoque, con todas sus sucesivas capas, que irían sobre una mampostería que debería tener sus fundaciones como su coronamiento que reciba la estructura del techo, con las instalaciones eléctricas y sanitarias embutidas debajo del revoque.

Pero sobre todo estaría sobre un terreno apto, donde el dominio este claro, por ejemplo tener alguna forma legal residencia.  O sea que se pinta una casa cuando al menos toda esta lista de actividades cumplidas precede al pintar. Esto sería la normalidad para alguien que tiene capacidad de decisión sobre su vida. No sería posible por ejemplo que un partido político, le pinte con sus colores a cualquier ciudadano su propiedad, incluso si se compartiera con ese partido político su ideología tilinga que se corporativiza mediante la repetición hasta el hartazgo el color naranja.

Pero el despojado, aquel que no tiene dominio sobre su bien, aquel que no tiene revoque, aquel que puede ser arrancado de su morada que mal habita, porque está rodeado por la precariedad de la subsistencia, tiene solo sus escuálidas paredes para intercambiar como los poderosos que le sugiere que se unan a la tilinguearía naranja. Al pintar su mal habitar de color naranja, el poderoso puede mostrar como un acto de ‘caridad indiscutible’ de ayuda al despojado. Puede y lo hace mostrando con orgullo en la red social las fotos antes y después. ¡Cuán benevolentes son…!, sin referirse, claro, a que la situación del despojado no ha cambiado un ápice.

Pretenden que el color naranja per-se oculte toda referencia a la injusticia social a la que está sometido el despojado que ahora encima, tiene que convivir con un color que se usa para situaciones de emergencia, como los conos de seguridad vial. El despojado, ahora es visible, puede ser localizado, referenciado como punto de orientación para el cartero… o para los punteros varios pintos.

Este sometimiento a la prepotencia de la pertenencia vía el color, no solo es desdeñable, es ante todo una muestra de impunidad moral que tiene el poderoso sobre el despojado, al  que solo le queda esperar que la lluvia y el sol le devuelva la apariencia inicial de su escuálida pared, es todo lo que va a recibir de esa relación… 

Comments

Popular posts from this blog

LA ARQUITECTURA COMO OBJETO TRANSPARENTE

PARAFRASEO SOBRE ARTE, ARTISTAS, CONSUMO Y PRODUCCION

RECUPERANDO EL ESPACIO PUBLICO, DE ALLI LA NECESIDAD DE OCUPARLO