PEKIN, SUS ESPACIOS, SU GENTE: Intervenciones urbanas bajo encuadre sustentable.



Popularmente conocido como ‘El nido’, ‘el estadio nacional’ es el nombre oficial. Es el edificio más emblemático de las olimpiadas del 2008. Catorce equipos mixtos de diseñadores extranjeros y locales, fueron invitados a la competición, luego una votación popular determino el resultado final.


Está ubicado dentro de un parque de 12 hectáreas, estructurado por una larga explanada donde se ubico la línea de subterránea que articula con la red de la ciudad de Pekín. En paralelo, un largo lago que reproduce la figura de un dragón, en la ‘cola’ se encuentra el Nido, y en la cabeza a 1.5km de distancia culmina con un bosque urbano que filtrara 7.5 millones de monóxido de carbono, compensando en el largo plazo, el CO2 generado en la construcción del parque olímpico.


Al contrario de lo que comúnmente sucede con los parques olímpicos, el de Pekín tiene un brío social que sorprende al ojo de viajero. Los espacios entre edificios están colmados de actividades espontaneas; de músicos cantando a la gorra, puesteros que alquilan patines, vendedores de juguetes con LED, grupos de baile de música popular china, gente cantando con la modalidad de karaoke, bandas de música tradicional que amalgama a gente de edad, esparcidos longitudinalmente a lo largo de 2.5km.


Estas actividades empiezan a florecer hacia las 17hs. Cuando el sol empieza a ser tragado por una mezcla de polución y partículas inertes suspendidas traídas por el viento. Para las 21:50hs todo habrá culminado. Esto ocurre invariablemente todos los días con igual intensidad. Es de notar que la separación entre grupos guardan la distancia adecuada como para no sobreponer los sonidos generados. Todos disfrutan en el sentido más plano de la palabra.

Cada uno baila como le sale, nadie se está fijando en eso, si en cambio, en involucrarse con la actividad, sea esta, cantar, patinar, o simplemente observar a los otros. El sentido de calma en la diversidad es total, extraña, que atrae por lo exótico de ver desconocidos compartiendo sin preguntar o sin establecer ritos de pertenencias.


Esto es en la tierra, en el cielo el espectáculo es otro. Observo, raros ‘aviones iluminados’, pero están estáticos, hay variaciones de curso, laterales, que luego regresan al punto inicial. Pregunto a un joven, sorprendido, me cuenta que son barriletes… una tradición china, que me entero se practica también por las noches. El espectáculo es fenomenal, intento hacer fotos y sin trípode, sale lo que observan, pero le aseguro que esos barriletes tienes luces en el cuerpo principal y en la cola. Hay competencia entre modelos, que se reconocen por formas diferentes, que son remarcadas por las luces que tienen.



El parque olímpico ha sido todo un éxito, es captado por las masas todos los días invariablemente, el espacio público toma un sentido total, miles de personas haciendo uso de su tiempo libre en el disfrute de su ciudad. Es una zona libre de comercio estructurado, reina el cuenta propismo. pienso, ‘cada Chin@ un negocio’.

El disfrute es colectivo, en el más estricto sentido de la palabra, se reconocen como un parte de un todo. Esto no invalida al individuo, veo una mujer bailando en una explanada con tanta concentración que espero las imágenes recuperen ese momento.


Me entero que Ai WEIWEI, fue liberado, ni una sola información al respecto en la tv China, solo la prensa extranjera se hace eco. Me acuerdo de una frase del ministro de relaciones exteriores cuando forzado por la prensa internacional dijo, ‘Ai Wei Wei cruzo la línea de la expresión individual’. Analizando las características del disfrute colectivo, me imagino que Ai tuvo el delito de cruzar veradas, en una esta lo establecido como disfrute y expresión aceptada, para eso se construyen espacios para el disfrute de las masas. Ahora, cuando 1 individuo intenta crear otros disfrutes y otros espacios, el escenario cambia, 3 meses de cárcel, calma el espíritu, pareciera.

Intento hablar de política con unos colegas chinos, no tuve respuestas. Otro colega Chino, -que perdió su ciudanía y opto por una europea- que al ser un invitado al país, ‘ellos no hablan de temas que puedan contradecirnos’.  Pero me da su impresión.., ‘el tema de la libertad individual es irrelevante, frente a la libertad lograda por el sistema político en liberar a millones de individuos del flagelo del hambre y la enfermedad'.

Esto no quita lo que es hoy, ese país, la capacidad de uso y disfrute masivo del espacio urbano, que por el momento, no existe espacio para otras opciones.

Comments

  1. Hermoso Jose. Como si hubiera ido con vos. Un abrazo

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

LA ARQUITECTURA COMO OBJETO TRANSPARENTE

PARAFRASEO SOBRE ARTE, ARTISTAS, CONSUMO Y PRODUCCION

RECUPERANDO EL ESPACIO PUBLICO, DE ALLI LA NECESIDAD DE OCUPARLO