De los Eco town a nuevos ciclos económicos: factores decisivos para las intervenciones sustentables.

Tratar hoy el tema de intervenciones sustentables en sus versiones de ‘eco town’ o ‘barrios sustentables’, tiene la ventaja de analizar un bagaje de experiencia de los últimos 15 años, que nos permite extraer y compartir las ideas al respecto. Y valga la obviedad de que esta ventaja, no lo tuvieron aquellos pioneros que iniciaron esta puesta en el mundo real de aquellos idearios de sustentabilidad que no siempre encontraban adeptos en los agentes decisores. Pero la experiencia europea ha sido colaborativa entre los distintos países y así se pudo reducir los riesgos de lo desconocido.


Calentamiento global y el rol del Estado
Es frente a una indiscutible (¿?) evidencia de calentamiento global que los países centrales, tomaron medidas para mitigar la reducción de gases en un sector que aporta el 40% del CO2.


Pero hay dimensiones políticas también por tener en cuenta, es la vuelta del Estado como líder en el desarrollo de nuevas propuestas, que el sector privado, per se, no está dispuesto a correr de financiar lo desconocido. Por ejemplo, todos los modelos de Eco intervenciones urbanas, lleva una fuerte participación del estado a todos sus niveles, municipio, región, provincia estado federal. ¿Por qué?, la respuesta que no aparece fácilmente en la superficie, está ligada a costos… El único que tiene capacidad de equivocarse es el Estado, y de allí que estos experimentos 1 en 1 son liderados por ellos.


Se podría afirmar que estas intervenciones, tienen un incremento en costos superiores al 40% en relación a una construcción estándar, que no considera en ambiente como incidencia. Esta verdad, de quedar establecida, podría desarmar todo el andamiaje de los ecos intervenciones, ya que no serían sustentables desde el punto de vista del mercado. En un juego de oferta y demanda, estas no tendrían posibilidades algunas de permanecer.


De allí que se diseñe el diseño de la gestión, por lo tanto, la idea de un desarrollador urbano privado construyendo sustentablemente, todavía no es posible en términos económicos. En el caso Alemán y Español y más recientemente en el Reino Unido la incidencia del estado es vital para el desarrollo de estas intervenciones.

Tipos de intervenciones y sus complejidades tecnologicas
Las intervenciones del continente europeo, son básicamente extensiones o densificaciones de una trama urbana existente. Son nuevos ‘poligonos’ o barrios en España, districtos en el caso alemán. En cambio, las Eco town inglesas son unidades autónomas, nuevos poblados donde la inversión en infraestructura de servicios, es considerablemente elevada. Considerando que a nivel urbano, las aguas grises son tratadas y recuperadas para su reutilización, las materias orgánicas pueden terminar generando butano y este a su vez, energía o calentando calderas de agua para la calefacción de las viviendas. Por lo general hay otra fuente de energía complementaria, geotérmica o intercambiadores de calor frio.


Esta piezas de equipamiento, puede llegar igualar el precio del solar donde se asienta el barrio y el eco town. Estamos hablando de montos significativos de entre 6 a12 millones de euros. Con tazas de amortización de entre 10 a 20 años. La complejidad de intervención, llega a la formulación de nuevas formas de gestión de lo urbano, de allí que mencionábamos antes el diseño del diseño de la gestión, para captar la multidimensionalidad del fenómeno.


La selección de los solares o polígonos, están en directa relación con el reciclado de suelo industrial. No he detectado un solo caso donde se utilice un solar ‘virgen’ (si es que vale este adjetivo aquí), por lo tanto son suelos intoxicados que requiere inversiones millonarias para la eliminación, por lo general de minerales pesados, esto carga a la cuenta algunos millones más. Es razonable desde el punto de vista del reciclado, de la puesta en valor de un suelo que por si solo no tendría precio para la oferta, al menos que este ítem sea absorbido por algún financiamiento Estatal.


En el caso alemán, por ejemplo, la infraestructura de calefacción por biogás, es absorbido por fondos federales de promoción de energía sustentables. Los solares, en el caso Ingles son del ministerio de defensa, pistas de aterrizaje o aéreas de experimentación militar que quedaron en desuso. En el caso español, el municipio aporta sus solares, como contrapartida a la inversión privada.  En el caso alemán, el estado aporta el suelo, y admiten variaciones del planeamiento al permitir la construcción consciente en aéreas de pantanales, considerado la perfecta intervención sobre este micro sistema delicado.


El arquitecto y la multisectorialidad de lo sustentable
La complejidad legal, financiera, tecnológica, de diseño, de uso, de amalgamiento social para crear ‘urban realm’ y evitar la monotonía físico-social de intervenciones anteriores, lleva a crear una nueva matriz de colaboración entre distintas especializaciones, donde el arquitecto ha perdido su rol de ‘prima donna’. Es un proveedor mas en la cadena alunísona de prestaciones, vinculadas a desafíos tecnológicos, uso de nuevos materiales donde todo cuenta para reducir la huella ecologica. Y el punto de partida está allí, en los primeros bocetos, donde una mayor o menor asoleamiento dará resultados distintos, por lo tanto la tecnología utilizada debe acompañar situaciones distintas, evitado las respuestas genéricas, de allí su complejidad, y de allí la minimización del rol del arquitecto.


El rol del sector privado
Pero en ningún caso, estas intervenciones sustentables son lideradas por el sector privado. Dado como queda expuesta aquí muy brevemente, la complejidad del equipamiento a escala urbana que requieren para ser considerados sustentables. Las  inversiones necesarias no están en la matriz de explotación inmobiliaria privada.


Pero hay otro condimento esencial, cual es la alta calidad de diseño de las viviendas. Planificadores y arquitectos trabajan bajo estrictas competiciones por secciones, creando una variabilidad espacial distintiva. Y no solo atañe a las formas y materiales que tienen que reunir estrictas especificaciones de diseño tecnológico, que se conjugan para ser unidades que consumen 50 Kw por metro cuadrado.


Existe una dimensión de equidad social, que para evitar que se  conviertan en gettos para ricos, entre el 30 al 40%, son destinados a vivienda social, mientras que pueden ofrecerse al mercado el resto.


Los factores constitutivos de la existencia de las intervenciones sustentables
Sin dudas existen otros, por razones de espacion solo describimos tres. Encuadre legal, ya que gradualmente, las viviendas y el urbanismo tendrá que reproducir los estándares requeridos en estos experimentos que se realiza, a costa de un estado inversor, para alcanzar los compromisos internacionales de reducción de CO2. El segundo factor, nuevo ciclo económico, de nuevos materiales y tecnologías que soporten los nuevos estándares. Esto promueve nuevos productores y nuevos consumidores que reemplacen los existentes, por lo tanto, una gran revolución empresarial es necesaria, para adaptarse a estos cambios.


En el caso del Reino Unido, solo produce el 20% de los materiales capaces de reunir los estándares de sustentabilidad. De no llenarse ese vacío de producción local, las tecnologías tendrán que ser importadas del continente, y allí invalidaría el sentido de sustentabilidad dado que se tendría que agregar las toneladas de carbono generadas en el transporte. Llevando al caso de que un muro portante de bloque de concreto producido en UK, tenga menos huella ecológica que un panel de madera de rápido crecimiento… que venga del continente.


Es deseable lograr Economía de escala sustentable,  ya que los nuevos materiales y tecnologías tendrán que ser producidos localmente, estamos hablando en radios de no más de 50km, del sitio de obra, para que el impacto de la huella ecológica no incida más de lo imprescindible. Este factor llevaría a tener ciudades, menos globalizadas y mas localizadas, donde producción y consumo se dé dentro de un ciclo apreciable por los habitantes, donde, se produzcan ciclos virtuosos.


Brevemente, he analizado las intervenciones sustentables, tiene un correlato con complejas alianzas intersectoriales, ligadas a determinaciones de políticas de estado. A otra escala esto tiene un amplio efecto en formas futuras de vida, mas en concordancia con capacidades locales de crear, producir, y consumir armoniosamente, ese es el principal legado de este exquisito experimento, del cual se podría abrevar, siempre y cuando se encuentre dentro de una estrategia multidimensional acorde.
Una version corta de este articulo, fue publicada en la  revista 'Perspectivas' del Colegio de  Arquitectos de Monterry, Mexico http://www.revistaperspectiva.com.mx/secciones.html 

Comments

Popular posts from this blog

LA ARQUITECTURA COMO OBJETO TRANSPARENTE

PARAFRASEO SOBRE ARTE, ARTISTAS, CONSUMO Y PRODUCCION

RECUPERANDO EL ESPACIO PUBLICO, DE ALLI LA NECESIDAD DE OCUPARLO