Reporte sobre Banksy y su primera exposición formal en Bristol.

¨Si nosotros los ingleses hubiéramos llegado primero a la luna, en vez de una bandera británica, hubiéramos puesto un cartel diciendo,... ‘tenga cuidado al caminar, superficie irregular’.
(tomado de un programa de humor donde se trataba de responder a la pregunta, ?que distingue a los británicos de otras nacionalidades?).


Luego de una espera de 2hs para ingresar al museo de la ciudad de Bristol, nos encontramos con un cartel advirtiendo que; todas las piezas expuestas por el artista grafitero de nombre Banksy, han sido producido legalmente para esta exhibición... el museo no apoya o acepta ninguna forma de actividad ilegal, y solo reconoce sus meritos artísticos... y continua... ´las opiniones representadas en las obras de B no representa laopinión de los empleados ni la de los directores y sus esponsores..., y culmina,..algunos de las reliquias históricas presentadas en el museo son falsas...

Una sociedad plagada de advertencias y precauciones da cabida y genera los Banksy, que afortunadamente presentan un mundo más flexible, feliz y sagazmente crítico de la autoridad en cualquiera de sus formas. De las múltiples anécdotas que rodean a la figura del anónimo Banksy, da cuenta que una de sus primeras acciones de guerrilla artística ocurrió a mediados de los 90´s cuando sus esténsiles se posaron gentilmente sobre el capot de un auto de policía y quedo allí inmortalizada la figura de dos ´bobbies´ dándose un piquito de boca. Otras acciones similares tuvieron como suporte la fachada de la municipalidad de la ciudad de Bristol y sus alrededores. Desde entonces el autor es buscado por las autoridades no sin muchas energías en hallarlo, por ¨vandalizar edificios públicos y autos policiales¨.

Banksy versus Bristol Mueum (titulo de la exposición), refleja la compleja relación entre ambos. El primero por su capacidad provocativa que ha logrado moverse sin problemas en diferentes medios de expresión. Desde la escultura, banalizando al figura un ´Prelado ligado al fetiche sexual´, a las instalaciones donde establece una certera critica al municipio por estar limpiando con ácidos las producciones artísticas de este movimiento popular, y que al hacerlo doblan y retuercen los ladrillos como si fueran esponjas.Pasando, claro por su musa impiradoradora... , la policía, como factor de represión en todas sus formas, pero aún así establece intentos de comprensión hacia los humanos uniformados, haciéndolos jugar libremente en una pradera, corriendo entrelazados de manos, con un puñado de flores silvestres, listo para la acción con los uniformes antimotines... Nótese, que los policías de Banksy son de color de piel blanco.


En esta ocasión B muestra que es capaz de sacarse el sayo de artista grafitero al presentar piezas en robótica, como una coneja ‘coqueta’, que guiña el ojo cuando uno se acerca a apreciar los detalles. Oh, los ‘las salchichas’ tomadas como perros salchichas en versión hogareña. Este encasillable artista incorpora el humor con una sagacidad total. La experiencia de asistir a la exposición es única en el sentido que el principal sonido que emerge son las carcajadas de la concurrencia, niños-as, jóvenes, ancianos se ven expuestos múltiples ‘ataques de risa’ haciendo del arte de Banksy una experiencia mas que singular.


El curator de la muestra, fue el mismo auto. B, no se mezcla con la burocracia y los intermediadores del arte, esa son sus exigencias... y supongo que las autoridades aceptaron de lo contrario, encontraría las piezas diseminadas por la ciudad sin 'control de la autoridad'.

La crítica social en sus piezas, son de una sutileza y agudeza que hace simple la compresión de las desigualdades de los roles de esta sociedad. La pieza donde el león se ha comido a su entrenador es sin duda un giño de que la reversión de los roles no solo es posible si no que también es posible disfrutar.


Fotografias producidas para este artículo por el autor.

Comments

Popular posts from this blog

LA ARQUITECTURA COMO OBJETO TRANSPARENTE

PARAFRASEO SOBRE ARTE, ARTISTAS, CONSUMO Y PRODUCCION