Cannabis Sativa tipo L (CS-L), resurgencia de cultivos industriales. Bio-materiales

Mientras que México y Argentina marcan un cambio de política con la despenalización del consumo personal y sin que afecte a terceros de sustancias prohibidas por las autoridades sanitarias. La prensa monopólica salió a desinformar diciendo que se legalizaba la ‘marihuana’..., sic...


Confusiones y aclaraciones a parte, la marihuana como tal sigue en el estatus de ‘endemoniada sustancia’, y en parte lo es en el sentido que está dentro del ámbito de ofertas de las mafias internacionales. En principio estos países liberarían recursos para concentrarse a desmantelar estas organizaciones de delincuentes que se retroalimenta de la profunda inequidad social del cual breva.


En paralelo en otras partes del planeta otras políticas emergen, pero no están dirigidas al ámbito punitivo, o de represión de sectores desafectados. La CS-L, es la versión industrial con solo un .03% de droga psicotrópica contra el 6 al 20% de la especie que se utiliza para violar las leyes. Al cual la Unión Europea está otorgando subsidios de hasta el 5% a los agricultores para favorecer su plantación. Mientras que China tiene plantada 1 millón de hectáreas de CS’L igual cantidad registra India. Estas últimas orientadas exclusivamente a reforzar su sector exportador de fibras para hilados.




Los dos bloques comerciales están realizando inversiones y reconversiones que superan el ámbito moral, y se trata de preparar condiciones de expansión económica considerando cultivos que ofrecen ventajas competitivas. Mientras que los europeos están orientados a fabricar componentes de automóviles, elementos para la industria de la construcción y alimentos pero sobre todo, a reducir o eliminar la utilización de agroquímicos (y por lo tanto reducir la contaminación de sus aguas subterráneas). Entre otras ventajas, esta última es uno de los factores de más peso para la selección. El bloque asiático, se concentra a hegemonizar el mercado de fibras para la industria textil, pero al mismo tiempo la industria automotriz está superando en utilización de CS-L en sus automóviles, dejando de lado materiales con base en petróleo (plásticos).


Dentro del programa de Cultivos No Comestibles del Reino Unido, visite una plantación de CS L, en las afueras de la ciudad de Norwich. Las hectáreas donde los científicos del gobierno están realizando diferentes estudios para luego trasladar al sector privado encargado de la generación de nuevas empresas y productos.



Parte de este desarrollo alimenta los bio-materiales para el sector de la construcción donde este debe reducir sus emanaciones de monóxido de carbono en un 40% para el 2010, por lo tanto casi el 80% de los materiales que se utilizan hoy en día no existirán para esa fecha. Para reemplazar se busca en materiales compuestos con fibras naturales y el CS-L, es unos de los elegidos para cumplir tareas en aislación térmica, en paredes, techos, contrapisos creando viviendas altamente aisladas reduciendo el consumo energético a un mínimo.


El Hemp como se lo denominaba en ingles antiguo, tiene una organización que nuclea a los agricultores, productores e industriales. Inteligentemente la República del Uruguay es el único representante de América Latina con que cuenta la organización europea. La dimensión punitiva, delincuencial que impera en la argentina es una traba a superar, y aprender de nuestros vecinos seria más que razonable.




Como mencionamos antes, debido a la baja o nula utilización de agroquímicos que requiere el CS-L , estas son sencillas de plantar en suelos de baja estructura orgánica, y dado que la especie tarda solamente 3 meses para alcanzar su máximo crecimiento de 3 metros, en el transcurso, al perder hojas y flores genera una mejora sustancial del suelo. Ciertamente estas particularidades las hacen factibles de crecer en el norte argentino, contando con 4 cosechas por año.


En una aplicación rápida del Hemp puesto por ejemplo en la provincia del Chaco, llevaría a la adopción del cultivo en los pequeños agricultores que añadiendo una simple manipulación mecánica generaría el Hemp para aislar térmicamente a las viviendas publicas...


Alemania y Francia lideran la industrialización del CS-L . El primero, está empezando a reducir los subsidios a los cultivos dirigidos a aceite vegetales para biodiesel , y promueve el Hemp. Entre otra razones, porque la industria automovilística alemana, ha incrementado el uso del Hemp en aéreas no esenciales de los vehículos. Compitiendo ferozmente con la industria automovilística China que tiene tazas de incorporación de Hemp en la fabricación de vehículos que duplica a los alemanes. Por lo tanto desarrollan vehículos mas livianos mientras reducen la generación de CO2, factor decisorio en la comercialización dentro del mercado europeo.


Otro factor determinante es la comparación de puestos de trabajo generados. Comparando hectárea por hectárea. El Hemp genera 5 veces más puestos que la de los cultivos energéticos, que son rentables gracias a subsidios estatales que rondan entre un 50% y 80%, mientras que el Hemp demandaría menos subsidios estatales, al menos es lo que manifiestan los expertos.


Por lo tanto los cultivos energéticos están llegando a su fin y son sustituidos, silenciosamente por Hemp. Esto se da también en Francia donde están orientados a bio-materiales, y el Reino Unido está iniciando la expansión a escala industrial del cultivo.


América Latina debería dar un paso más, salir de la trampa de cultivar especies que sirven para el desarrollo de otros países, dar el paso de ir a cultivos industriales despojados de la moralina ignorante y maliciosa. Ir a un cultivo milenario que dio origen al poder de los Egipcios, junto con el lino y el algodón. Usándolo en múltiples aplicaciones pero principalmente permitió hacer permanente sus construcciones, sus cuerdas permitieron tener embarcaciones mas poderosas para comercializar a largas distancias.


Algunos harán el intento de fumarlo, pero solo perderán su tiempo, otros podrán generar trabajo en una complejidad ascendente, rompiendo el ciclo de la inequidad social para que nadie breva de el...

Fotografias producidas para este artículo por el autor. Fotos de la corteza de CS L

Comments

Popular posts from this blog

LA ARQUITECTURA COMO OBJETO TRANSPARENTE

PARAFRASEO SOBRE ARTE, ARTISTAS, CONSUMO Y PRODUCCION

RECUPERANDO EL ESPACIO PUBLICO, DE ALLI LA NECESIDAD DE OCUPARLO