ESPECTACULO, DURANTE Y DESPUES DE LAS OLIMPIADAS



Ai Wei Wei polemiza la apertura de las olimpiadas en Pekín diciendo que el gobierno creó una imagen y un espectáculo para el mundo, no para los chinos. ¿Saca a China del mundo?, en fin.., aduce, también que la apertura Londinense ha sido para el pueblo, y tiene mucha razón, pero no podía ser menos con el director artístico que condujo el espectáculo. Pero también es cierto que para acceder al estadio habría que contar un una billetera bien cargada. El día anterior, se disponía de solo dos entradas, a un costo de 1200 libras… aún así la inversión es sideral y el costo real es monitoreado en  http://ethicsgirls.com/olympics/

Lo que no formo parte del espectáculo global, fue la represión policial que detuvo por más de tres horas a más de 500 ciclistas que se dirigían a la villa olímpica http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-london-19023104 similar a lo que Ai comentaba que se reprimió a manifestantes del Dalai Lama durante la apertura de las olimpiadas Chinas.


Para el caso, el espectáculo como un circo romano, tiene partes activas y pasivas, estas últimas, que son las masas (mundiales), son representadas por los activos, depende de los contenidos, de las representaciónes que se realizan pueden capturar la imaginación popular, determinara la receptividad del espectáculo, calmara los ánimos, animara pasiones… incluso servirá para compartir comentarios con desconocidos....

El espectáculo Olímpico Chino –ampliando la perspectiva del análisis- respondió a la representación de una potencia en ascenso, como lo fue las exposiciones mundiales de Londres allá hace tiempo cuando estaba en su pináculo del colonialismo. Pero hay un detalle, que tal vez ha pasado sin consideración, el espectáculo de Boyle, se ha referido a un exquisita recopilación del pasado, no ha dicho nada sobre el futuro.


Estas intervención en las ciudades de las villas olímpicas, dejan, creo, un legado que solo la población va adaptando una vez que el interés oficial se desinfla, la prensa mundial se retira, los turistas se van…
El ‘después’ esta por relatarse, en el caso de Londres. La villa olímpica China, ha sido re significada por el pueblo http://arquenviro.blogspot.co.uk/2011/07/pekin-sus-espacios-su-gente.html y es hoy un vibrante ambiente que Ai, no toma nota, y creo que allí va la cosa, cuando se produce la re significación popular de los espacio oficiales, de allí que interese el después de las olimpiadas. 

Comments

Popular posts from this blog

LA ARQUITECTURA COMO OBJETO TRANSPARENTE

LEEDS, DESDE LAS VEREDAS

PARAFRASEO SOBRE ARTE, ARTISTAS, CONSUMO Y PRODUCCION