DE CALA MONDRAGO A OTRAS CALAS: experiencia de caminante


El área de reserva natural Mondragó (Mallorca), es el punto de partida de este caminante. Logra este estatus de reserva, luego de décadas de lucha por preservarlo de una urbanización voraz que se inicia en los 70’, y llega a su pico a principios de este siglo. Poniendo en riesgo, la costa sur de Mallorca. Este artículo da cuenta de distintos estadios de la geografía periurbana que distan entre Mondragó y la explotación especulativa urbanística de Cala Ego. Detenida por una combinación de factores.



Este proceso de expansión urbana fue motorizado por mucho capital disponible de origen dudoso y la sensibilidad dispuesta a la destrucción de lo biótico a cambio de construcción inmutable, por parte de losagentes oportunistas que siempre pululan en estos contextos y  que abundan en todas las latitudes de este mundo.


Con flora y fauna autóctona, la reserva, esta ‘rodeada’ de fincas de tamaño que rondan entre 2 a 5 hectáreas. Minifundistas, algunos devenidos a prestadores de servicios a un turismo internacional en búsqueda de sol y agua. Desvaneció, la producción exquisita de almendras y olivos.Emergiendo una gentrificación, donde los límites entre parcelas empiezan a doblar sus alturas. Los portones de accesos se vuelven más ‘señoriales’.





Donde los diseños de las residencias rurales, son generados por arquitectos desplazando la hegemonía que tenían los constructores locales. Esta descripción abarca casi 2 km de recorrido de caminos rectos, siguiendo una cuadricula marcada por los parcelamientos.

Ya adentrándose en la periferia de Puerto Preto. La urbanización se ensambla con el bosque de coníferas, y se podría afirmar que la relación entre lo construido y lo biótico es armoniosa. Donde las curvas de nivel del suelo, no han sido alteradas por la traza de las calles. Claro que esta matriz logra resultados favorables, porque existe una clara

intencionalidad de que ambos sistemas trabajen los más al unísono posible.








La cercanía de estos grandes especímenes circunvalando las residencias, demandara un control para reducir riesgos de caídas, pero todo indicaría que la fortaleza de las construcciones pueden absorber esta eventualidad. Es llamativo observar que en un solar, donde evidentemente existió una construcción y fue demolida, el bosque creció, con varias especies arbóreas sobresaliendo de un sotobosque en crecimiento.



Casi 1km dura esta caracterización, ya llegando al centro donde el puerto se despliega en cuasi meandro de espigones, la especulación inmobiliaria cobra su presa, pero a pesar de ello todavía has vestigios de distintas capas de crecimiento orgánico de esta parte del pueblo. Es una trama entrelazada de viejas residencias y otras adaptadas para albergar restaurantes, y más restaurantes, y más restaurantes, que logran envigorizan la actividad del disfrute, generando una situación muy activa y atrayente de paseantes.



Luego de recorrer casi 3km, el borde de Cala Egos, emerge las urbanizaciones recientes, que no guarda relación con lo precedente. Aquí se organizan por cuadrillas de calles entrelazadas por rotondas con numeración.Uno arriba a la numero 11 y de allí a desandar los números.



Todavía quedan carteles ya baqueteados por el sol del Mediterráneo donde imploran por su venta o alquiler. Y con una ayuda del gobierno conservador del PP que promete otorgar residencia definitiva en el país a cualquier persona que compre una vivienda cuyo valor supere los 160.000 Euros…, tal vez logren hacer negocios.





Cuentan, que en los años dorados del boom especulativo urbano, los intercambios de dinero no declarados al fisco y que alimentaban la construcción, llego a tal volumen de movimiento, que las mafias trasladaban los billetes de baja denominación en bolsas para basuras, que eran colocadas en las puertas de los desarrolladores urbanos, en horarios donde no había riesgos de que el servicio de recolección de residuos se lo llevara. Y que

‘sorpresivamente’ desaparecían horas antes que los servidores públicos hicieran su recorrido. Esto, alimento un mito, he hizo que muchos residentes se abalanzaran sobre las bolsas de basuras con la intensión de encontrar dinero…


Ese relato me vino a la memoria, al ver que una sucursal del banco se localicé en un condominio privado, será eliminar el riesgo que significaba para sus clientes dejar desparramada bolsas con dinero por todas partes. Alli, el riesgo genero un nuevo negocio para el sector financiero, que no quiere competencia.



Lo obvio se exacerba en estas situaciones constructivas, no hay vitalidad, veredas vacías, casas cerradas a canto y fuego, todo es estático y anónimo. Como que la intensión final fue lograr la venta de las unidades sin prever su posterior evolución.



El parrafo final, está dedicado a un conjunto de hoteles localizados en Cala Ego, y final de este recorrido. Estos fueron frutos de la ‘concesión’ que le hace el capital europeo, a la dictadura Franquista, de convertir a España en un territorio turístico, considerando los bajos costos de los agentes económicos en relación con los mismos del norte del continente. Y fue parte de la política de reducir el riesgo del levantamiento de la clase obrera europea, facilitando vacaciones baratas y masivas de esa forma se utilizaba como

herramienta propagandista frente al bloque comunista.





Siguiendo el emergente del funcionalismo internacional, brazo diferenciador del funcionalismo Le- corbuseriano. Los arquitectos Franquistas, fueron claros en replicar celdas de habitaciones haciendo de los balcones, el emergente repetitivo formal, que rearmara una trama de llenos y vacíos, de tal forma que se manifestara, un modelo dirigido de descanso=turismo para las masas.






Localizados sobre la parte superior de la cala que da su nombre al lugar, estos dos volúmenes enfrentados pero desplazados, coronan un espacio común de recreación, donde piscinas, se entrelazan con kioscos de comida ligera, canchas de vóley de arena, en un panóptico básico.


Todo está dispuesto para un turismo concertado de actividades guiados por una agenda rígida, para que no le vaya a olvidar que las vacaciones en este contexto es otra forma más de reafirma la disciplina  laboral, pero en trajes de baño, donde el hacer esta determinados por otros, y que el tiempo de ocio no debe ser librado a la consideración del que descansa, no sea cosa que descubra que pude construir otros tiempos, otros ideales alejados del yugo diario.

J.Z
Cala de Mondragó
Mallorca






El trabajo exploratorio demando un recorrido de 8km,
divididos en 18600 pasos, consumiendo 2400 calorías.

Comments

Popular posts from this blog

LA ARQUITECTURA COMO OBJETO TRANSPARENTE

LEEDS, DESDE LAS VEREDAS

PARAFRASEO SOBRE ARTE, ARTISTAS, CONSUMO Y PRODUCCION