ESPACIOS SENSIBLES. Re imaginando la arquitectura
‘Una estación para la
imaginación y los sueños, una plataforma de partida para la libre asociación
del inconsciente del visitante’, proclamaban en la Exhibición Internacional
Surrealistas en 1938. Por primera vez se conglomeran artistas, para ‘activar
el sentido del visitante’, mientras facilitaban su partición al hacerlo caminar
‘dentro’ y ‘sobre’ la obra. ‘Sensing Spaces’ (SSAR), continúa esa tradición de
las instalaciones, que asocian a la idea de un recorrido histórico de las
concepciones espaciales de la arquitectura global, sin tener intención de
hacerlo. Seis arquitectos, presentan, el monumentalismo más crudo y duro a
otros más insípidos pero se arrogan el sentido de involucrar al público.
Espacios rudimentarios, activadores de sentidos como el trabajo de Diebedo
Francis Kene, que logra recuperar lo básico para sorpresas de los citadinos,
adicionando colores de la forma menos esperada, la animación es total.
Los próceres como Eduardo Souto de Moura y Alvaro Siza, van
hacia lo simbólico-conceptual, recuperando claves del edificio que alberga la
muestra, y por tal necesita urgentemente explicaciones que se la encuentra en
la sucesión de clips de videos donde los autores describen magníficamente,
mientras hacen una conexión con la producción de sus obras arquitectónicas, por
cierto imperdible. Sin esta parte la muestra le hubiera faltado un eslabón fundamental.
SSAR cobra su real semántica en los trabajos de Kengo Kunga
y Li Xiaodong. Citando a Lao Zi, ‘lo que es importante es lo que es contenido
no el contenedor’. Su laberinto de ramas y planos de luces crean una situación
irreal que mueve a la búsqueda del re-sentir, del re-posionar y al hacerlo
expone el valor del contenido del espacio. En la misma línea Kengo Kunga, pone
en juego y sin mediación un disparo directo a la sensorialidad del visitante.
Deja de ser arquitectura. es escultura/instalación, donde naturaleza y luz
están dispuestas en forma sinusoidal, atrapa, involucra y se convierte en la
pieza que concluye esta magnífica exhibición.
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