GESTION DEL ARTE PUBLICO: las instituciones y la autogestión
Texto base de la presentación preparada para el III Encuentro de Muralismo y Arte publico, organizado por la escuela de arte Jaguar Azul, en San Cosme, Corriente Argentina 28 de mayo al 3 de junio 2012.
[1]Disquisiciones sobre gestión del arte público: En su forma básica, arte -con minúscula o mayuscula- ha emergido en la cotidianeidad de las cavernas de los primeros habitantes, aquellos que lograron erguir sus columnas y extender sus piernas antes que otros. Luego el arte fue pasando por distintos ámbitos, los altares egipcios se ocuparon de ponerlos en espacios abiertos y algunos mas reclusivos . Luego los griegos establecieron sus ciudades y templos para ofrendar a sus dioses. Mas tarde el arte pasa a los palacios de los mercaderes en sus formatos de pinturas, frescos, esculturas. Luego se sumergieron en las abadías del oscuro Medioevo.
Luego el desarrollo del sistema capitalista logro hacer del arte un refugio de mantención del valor del capital. Para ello creo los museos, los coleccionistas y alquilo artistas como reproductores de valor simbólico que garantizara en el juego de la oferta y demanda la reproducción del capital.
Con el advenimiento de la revolución industrial, la idea de la originalidad de una pieza de arte dada, simplemente se esfuma, todos poden disfrutar una versión de lo que algún momento fue solamente para unos pocos. Las reproducciones emergen sin control alguno.
El arte público en las ciudades cobro forma única por varias centurias, en forma de esculturas. Claro, de reyes/reinas, emperadores, generales. Lo masivo fue haber dominado la producción de la fundición del bronce.
Pero el punto fundamental es que la gestión del arte público fue y en cierta manera lo sigue siendo un gran esfuerzo de sensibilización por parte del aparato estatal por simpatizar con un genérico ‘pueblo’. El arte público es antes que nada un derivado no deseado del arte institucional. Este que siempre ha tenido su guarida en los museos y demás instituciones que establecen los estándares del arte en todas sus manifestaciones.
La idea de Marcel Duchamp de todo lo que está en un museo, es arte. Y allí puso su mingitorio como muestra de la estupidez del arte institucional.
En síntesis, el arte público es un espacio de negociación constante entre lo establecido y la necesidad de acapara la atención del pueblo. Esta necesidad de reproducción de poder simbólico de eventos populares, hace que el espacio público-privado se convierta en escenario para que artistas populares gane reconocimiento que las instituciones artísticas establecidas no siempre están dispuestas a conceder tal ‘privilegio’.
Como toda relación social requiere avances en los procedimientos y de esto se pondría como ejemplos de los artistas Valencianos con su código de ética artística, o los contratos de servicio artístico del Art Council, etc.
El Cordero de Holbein-Fraighburg, Alemania |
El Super Corderobanana de Taro Chiezo. Liverpool, Reino Unido |
EL Fenix, Jose Zavala, Hemel Hempstead, Reino Unido |
[2]Disquisiciones sobre arte y arte publico: es necesario a esta altura del relato referirnos brevemente a una cuestión central, cual es establecer desde el campo de la crítica del arte, de que estamos hablando cuando nos referimos a arte público, o al menos es un intento de respuesta.
Preparando material para este trabajo, comento a algunos amigos, y de esa movida surgieron expresiones tales como:
-‘?como es posible que sigan haciendo ese arte tan viejo?’
-¿Cómo es posible que sigan los especialistas mediando para hacer arte?
Para clarificarnos creo que es necesario abocarnos brevemente, a analizar el sentido en que ha progresado el arte, según Bourriaud en su libro ‘Arte relacional’ (2010). A su inicio todas las manifestaciones estuvieron centradas en a las divinidades celestiales, pintura, escultura, poesías, frescos, etc. Luego a centrarse en la relación humana con su entorno, esto estuvo por centurias, movilizando la reflexión sobre los valores que alimentan tal relación. Es recién con el cubismo que esta tendencia se rompe definitivamente ya que es un mundo relacional nuevo, con objetos domésticos que tienen formas nuevas fueron imaginados y llevados a la pintura y escultura. La experiencia fue tan profunda que más adelante el arte se concentra en trabajar las relaciones humanas con menos mediación posible, que ayude a producir encuentros, participación, el centro de todo es las interrelaciones humanas sin el ‘lastre de los especialistas’ en murales, escultores, pintores y todos los …especialistas posibles.
En el mundo de la crítica y de los museos no necesariamente se compagina con la producción de arte popular, en particular por la multiplicación de artistas populares que logran generar situaciones que su entorno inmediato reconoce como un aporte a la mejora de su cotidianeidad. De allí que creo que el arte público en su amplia concepción se desarrolla entre 2 y 3 (por un problema de codigos, no pude incorporar el grafico que ilustar el parrafo anterior, espero solucionar pronto esto). Toma elementos de ambas categorías para representar su posición.
Caso Murales, de Irlanda del Norte: Murales Republicanos y Realistas
[3]Disquisiciones sobre arte auto gestionado:
Esta presentación concluye con la exposición breve de la experiencia Valenciana, donde 10 años de conservadurismo político llevo a la generación de autogestión del arte, mediante la formación de colectivos de artistas y personas ‘nodos’. Esta rica conectividad llevo a establece un grado de negociación con las instituciones artísticas Valencianas de las que creo puede ser muy útil como referencia para optimizar la gestión del arte público en América Latina.
Referencias
Bourriaud, N. (2010) Relational Aesthetics. Les presses du reel. France
García, T.M, Andrés, J.J.M, Perez Villar, R. (2011) Emergencias colectivas. Mapa de vínculos de actividades artísticas (autogestionadas) en la Comunidad Valenciana (2001- 2011). Mimeo.
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