JENA tierras de Carl Zeiss, y la expansión de la nueva ciudad
Recorrer con ojos de viajero, en la búsqueda de corroboraciones, es siempre un campo abierto a sorpresas. El urbanismo socialista presente en la ciudad de Jena (se pronuncia ‘iena’) en la ex Republica Democrática de Alemania, se desarrolla sobre la base de la industria óptica, a parte de los microscopios otras lentes aparecen en satélites, y la camara de fotos 'Praktica'.
Detrás es palpable la ciudad socialista que se desarrolla fuera del centro histórico burgués, al cual se abandona por las nuevas urbanizaciones para las masas obreras, donde educación, trabajo, transporte y viviendas fueron concatenados casi con precisión óptica, vaya la analogía casi obvia.
Detrás es palpable la ciudad socialista que se desarrolla fuera del centro histórico burgués, al cual se abandona por las nuevas urbanizaciones para las masas obreras, donde educación, trabajo, transporte y viviendas fueron concatenados casi con precisión óptica, vaya la analogía casi obvia.
Las viviendas socialistas fueron construidos a velocidades asombrosas, teniendo como intensión localizar a la clase obrera emergente, dentro de un sistema de contribución socialista. Pasada la emergencia, estas viviendas fueron fuentes de malestar social y fue base de insurrección contra lo que un protagonista de la película ‘la vida de otros’, decía, -nos creímos que podíamos hacer una pequeña republica socialista en europa’. Las viviendas se van deteriorándose con el pasar de las décadas, los espacios al interior de los departamentos se vuelven inapropiados socialmente dado que por ejemplo, las cocinas, son espacios pequeños, sin ventilación natural, alejándose de las cocinas burguesas amplias, las socialistas, estaban limitadas a la reproducción de comidas, sin posibilidades para otras formas de interacción. Los departamentos, no contaban con ascensores, ni balcones donde socializar… estas sumas de demandas no fueron respondidas y como dijimos antes, formo parte del reclamo popular que dejo sin soporte al socialismo alemán.
Con la anexión, estas propiedades publicas fueron transferidas a cooperativas que tienen larga tradición en esta parte de la Alemania, otras formas de gestión fueron llevadas a cabo par empresas mixtas estado-capital privado, que se hacen cargo de la readaptación del edificios, estamos hablando de una población de 10.000 habitantes que no pueden ser ignorados, y las fotos empiezan a ser auto evidentes. Los ascensores son adosados, las ventanas tienen vidrios triples, los edificio incrementan su aislación térmica vía la adición de una capa de aislante externo que termina dando la terminación externa permitiendo variaciones cosméticas eliminando con hipocresía capitalista el uniformismo socialista.
Otro legado del planeamiento socialista ha sido la disponibilidad de suelo urbanizable, de allí que Jena con el proceso de reunificación vio emergen un conglomerado de industrias ligada a la óptica que son lideres mundiales. El area industrial, se ubica inmediatamente adyacente a la residencial. Dando soporte residencial a un sector de investigacion y desarrollo, creando sinergias y al mismo tiempo gentrificacion reducida, que de alguna manera es resguardada por el modo de gestión de la empresas mixtas y cooperativa que todavía tienen defensas sobre el avasallamiento de la competencia capitalista pura y cruda. Es un proceso abierto que esta en plena expansión y que seria mas que aconsejable hacer una visita dentro de 3 o 5 años.
Por lo pronto mi búsqueda de corroboraciones de nociones a cerca del urbanismo socialista, me deja mas que satisfecho en el sentido de que la matriz urbana iniciática socialista contribuye plenamente a los desarrollos posteriores, no traba todo lo contrario contribuye, y eso por si es un atributo palpable de utilidad social a pesar de la propaganda en contrario.
Comments
Post a Comment