TRABAJO Y PRODUCCION; el comienzo del Bauhaus
Interpretación libre de autor, sobre el mural de Hebert Bayer (media, imagen digital)
Todo comenzó con la idea de que los objetos de calidad deberían ser para las masas. Entonces diseño e industria deberían estar juntos. Gropius hechó a rodar la bola. ‘Los que piensan y desarrollan juntos con los que saben hacer’. La función arrasaría con lo innecesario, allí se ahorraría mucho material por lo tanto precios final, bajo, pero al mismo tiempo se establecería una estética de las masas. Este periplo llevo casi una década de prueba y herror, hasta que el horror del nazismo lo hizo polvo.
Gropius y sus acólitos se refugian en Londres. La idea de Bauhaus re-editado en tono ingles, fue un potencial singular. El Royal College of Art lo considero, pero luego rápidamente se desdijo. -No había espacio para el movimiento moderno en una Inglaterra con memoria de cómo el comunismo arrasó con primos de la realeza Rusas-.
Otro intento también fue considerado en Devón. Paso casi una década, cuando un langideciente Gropius y amigos no lograban vivir de hacer arquitectura en Inglaterra. Harvard, los salva de la situación y el grupo se traslada a USA a hacer una de las escuelas de diseño más reconocida a nivel mundial.
El socialismo moderno de este grupo de personas quedo allí, como un referente de creatividad eliminando barreras de las especializaciones, incomprensible idea de romper los bordes.
La acción es la consolidación de lo ideado, es la síntesis del trabajo creativo.
Hoy mas que nunca esta vigente esta idea. En contraste con lo que se denomina la economía del conocimiento. Que se acumula asimétricamente de un lado de la ecuación. La separación entre conocimiento y producción, es esencial para mantener los margenes de beneficios asimétricos (cerca de un 70% del precio del IPhone es para Apple y el resto es material, mano de obra -explotada- y transporte). Al fraccionar en dos etapas y en territorios diferentes, los primeros tienen sueldos de privilegios, que son pagados con sueldo de miseria y muerte por los que producen, y que serian ilegales si la producción se realizara en el territorio de los primeros. 'Cada cual ofertando su ventaja preferencial', seria la síntesis dentro del cinismo occidental denominado 'globalización'.
En el día internacional del trabajo, Gropius y sus amigos están mas vigentes que nunca.
Heber Bayer
Comments
Post a Comment