INSTALACIONES EN TRANSITO; LUZ DE SELVA
Render de la instalacion Luz de Selva. (foto de base Daniel San Cristobal) |
Aún
siendo ya tarde en la tarde, hacía algo de calor, hace 16 años recién arribados a
Londres. Ingresamos a una sala de 10 x 10 mts, por 5 de altura. Ubicada en el
centro de la habitación se encontraba, suspendida de una subestructura de malla
metálica, miles de latas de conservas vacías, unidas por una lluvia de hilos de
algodón. Una luz direccional suspendida por arriba, daba un haz tenue pero
limitado de luz que proyectaba una extraña combinación de sombras y luces
filtradas por las latas que se proyectaban en el piso haciendo sus piruetas.
Sorpresa,
curiosidad y extrañeza guiaban el sentido del caminar hacia el centro de la
instalación. Todos nos sentimos atraídos a ir hacia el centro y luego nos alejábamos
para poder reconstruir el todo. Como un rito de comportamiento, el público hacia ese rito una y
otra vez.
Nuestros hijos/a (pequeños) intentaban darle un golpe a las
latas. Intentamos ‘controlarlos’ pero vimos que otros, incluso adultos, les daban
un golpecito gentil a las latas, que eran miles, había para todos. La interacción
quedó establecida y las variaciones de sombras y luces se sucedían como si se
tratara de una manta movediza lo que se proyectaba en el piso. Me pareció
simpático el hecho de que la instalación recurriera a elementos domésticos para
lograr algo más sofisticado, haciendo que el público se relacionara con miles
de objetos decididamente llamados a ser tirados a la basura, acá cobraban otra
dimensión y de ahí, su atracción. Fue mi primera experiencia de instalación.
Desgraciadamente no registré el aut@r.
Sacudiendo
el árbol de la producción intelectual de los críticos de arte, leo que las
primeras ‘ambientaciones’ que son precursoras de las instalaciones, se producen
en la Primera Exposición Internacional Surrealista de 1938 en Paris, con Marcel
Duchamp como ‘productor general’. Allí, se ‘elimina’ la grandilocuencia de los
adornos dorados de los salones y sus alfombras rojas, por miles de bolsas de
carbón sucias suspendidas, y las paredes son también revestidas, de forma
claustrofóbica,a su interior una instalación de Dalí y otros acentúan el carácter surrealista de la presentación.
En
los 60’s, como reacción al mercado de compra y venta de arte, los minimalistas
mueven los parámetros y consideran el espacio en el cual se exponen las piezas
como un factor que no puede ser vendido, no hay producto artístico que vender.
Son ellos los que establecen la relación entre espacio, piezas de arte y el
involucramiento del público que sacan de la posición cómoda de observador, para
ser parte de la interacción. Tanto “instalación” como ‘instalación artística’
son términos indistintos que refieren a la forma de posicionamiento de una
determinada pieza en relación al espacio y sobre todo como ésta produce una
‘inmersión’ del público. Todo esto, fue desarrollado más tarde por los
Pos-minimalistas, pero llegamos hasta acá con el relato de los antecedentes.
Si
bien el término es de utilización amplia y refiere a todo tipo de arreglo de
medios, nosotros optamos por especificar a las instalaciones artísticas;
primariamente son para aquellos objetos de tamaño sideral, una relación escalar
entre, la/s pieza/s, el espacio y las personas en una situación de inmersión…
Al contrario de una pintura donde el concepto se
presenta en una forma pulcra frente al observador, en las instalaciones artísticas
todo gira alrededor del motivo principal de la experiencia, que es la inmersión
del público. Se trata de generar las condiciones para una experiencia intensa
del que asiste al convertirse en parte del fenómeno. La experiencia es
individual y colectiva porque al ser vivencial esta puede ser comentada y
compartida.
Tendencias
recientes van desde un arco variado de propuestas, comenzando por las
instalaciones donde todo está dispuesto para que el público contemple y como
resultado recrean una noción
distinta del tiempo, facilitando condiciones para que se permanezca el mayor
tiempo posible. Mientras que otras opciones van por alentar sensaciones físicas,
invocando al tacto a vegetales, agua, piedras, etc. Un ‘regreso a la
naturaleza’ desde una visión inducida.
Existen
influencias de artistas como Damien Hirst (DH) y Olafour Eliason (OE)
que por distintos motivos inspiran LUZ DE SELVA.
El primero por haber tomado temas como la muerte y la vida como un ciclo perpetuo
como tema de su producción, que expresa con distintas provocaciones que no
necesariamente son piezas de arte consideradas desde la mirada clásica.
‘Por el amor de Dios’ es la provocación más extrema,
donde nacimiento, vida y muerte están presentes en el ciclo eterno. La idea del
ciclo queda aquí perfectamente desnuda.
OE en cambio va por instalaciones de gran tamaño.
‘Wheather’ es una serie de proyectos que tiene como protagonista al sol, sin
otra intención que la que otorga la sola presencia de la luz. Hace
intervenciones en edificios con ese motivo: la reproducción del concepto del
sol dentro de ámbitos manipulados, que da la plataforma para el disfrute del
espacio junto a otros/as personas.
Luz de selva (LC),
es una instalación que tiene como metáfora el ciclo de vida de un bosque. Está pensada
para el limitado atrio de la Casa de las Culturas. El espacio en sí, tiene una
preeminencia de la verticalidad que desequilibra el sentido horizontal. LC pretende
crear un microclima mediante una combinación de luz y humedad.
El
artefacto principal es un reflector de luz difusa color aguamarina de 7 metros
de diámetro, localizado en el centro geométrico del atrio en su parte superior.
Un segundo círculo externo de humidificadores proveerá un flujo constante de
agua presurizada, creando una niebla artificial.
Pendidas
se encuentran distintas hojas de árboles en vía de extinción o extintas de la
flora del Chaco, hechas de papel maché y de distintas dimensiones, siendo más
grandes las que se encuentran a mayor altura. El ambiente de humedad hará que
el papel maché se vaya degradando gradualmente creando, al cabo de un tiempo
breve de 1 ó 2 meses, la desaparición completa de las hojas, mientras que en el
piso del atrio se irá acumulando el material ‘degradado’ que recreará de alguna
manera, una reminiscencia del sotobosque como ámbito de surgimiento de nueva
vida.
LC pretende
crear las condiciones de apreciación e involucramiento sobre el ciclo natural
en un estado artificial y controlado. Al mismo tiempo crea las tensiones
necesarias para que el público haga asociaciones libres con el estado actual
del bosque chaqueño.
Artículo base de la presentacion de la instalacion Luz de selva el próximo 17 de Mayo, en la Casa de las Culturas, Chaco, Argentina)
Agradezco a Raquel por el trabajo de edición del texto
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