NOTAS INSPIRADAS POR WALTER BENJAMIN
Lo básico
en la cultura humana, o mejor dicho en el relato que se tiene sobre cultura
humana, dice, que las primeras expresiones artísticas fueron de carácter mágico,
una expresión que iba más allá de la cotidiana tarea de hacer fuego, cazar,
comer. La expresión artistita, se hacía permanente, estable, se armaba el rito
de ir a ese lugar, y apreciar, percibir, sorprenderse. Se daba el salto hacia
la imaginación de un estadio diferente al conocido. El rito de visita al objeto
único, sin posibilidad de reproducirse. Esto transcurre por ciertos tiempo que
nadie sabe muy bien cuanto, hasta que alguien decide tener algo similar y se multiplica el rito de asistir a apreciar,
encontrarse, a imaginar…
Cuando se
tuvo capacidad de transformar físicamente un material, las herramientas
ayudaron a creación de nuevas piezas que concentraban físicamente una imaginación.
La capacidad de continuar reproduciendo la especie humana representando mitos,
ayudo a acrecentar los ritos de la visita al lugar donde estaban estas piezas.
Inicialmente en lugares sacros, que los griegos lograron expandirlos en sus
ciudades… sacras por cierto pero expuestas a los ciudadanos, elegidos, claro,
no los esclavos. Se producía de alguna manera una masificación dosificada de lo
que podemos llamar hoy arte. El cuerpo desnudo como representación de lo
sublime de la perfección se transformo en un desafío a las oscuras centurias de
la edad media. Donde los cuerpos fueron cubiertos por hojas las partes
reproductivas y de placer. Para ser completamente cubiertas por ropas y puestas
a resguardo en edificios sagrados. Acaparando y manipulando el rito mágico de
la apreciación por la religión y sus operativos.
Con el
surgimiento de los controladores del comercio en Europa, generan los excedentes
económicos como para financiar el rito de la apreciación por afuera del aparato
religioso. Si bien fue su expresión y el medio para establecer su existencia
frente a los poderes facticos. Esto puso en evidencia, que era posible
reproducir lo sacro. En otra palabras, lo sacro deja de estar encerrado para la
utilización de ciertos ritos religioso para ser expresión del nuevo poder
emergente, y con ellos los artistas, estos empiezan a tener nombres en sus
obras.
Se
recupera en cierta forma, el rito pagano de la reunión alrededor de una pieza
que acapara la imaginación y la apreciación, dispara ciertos sentimientos que
son vividos por los individuos bajo un elemento común. Luego hasta los medios;
escultura, pintura, empiezan a ser discutidos como medios para acaparar tanta imaginación
emancipadora que se aglutino a lo largo de centurias. Es recién cuando otros
medios aparecen en escena, cuando el arte se revoluciona, con la capacidad de
ser reproducida, se elimina el factor de unicidad. Pero, todo medio vale si
mantiene el rito mágico de acaparar la imaginación de las personas que asienten
ir a ciertos lugares a compenetrarse con su imaginación.
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