SALVAR AL METEORITO CHACO DEL MARKETING Y ARTE ESCUALIDO
En septiembre 2012, en la ciudad de Kessel se
llevara a cabo la ex posición ‘dDocumenta 13’. El segundo meteorito más grande del mundo va a ser trasladado
como pieza central de una instalación artística. La Cámara de Diputado en una
controvertida decisión aprobó el envió del meteorito ‘Chaco’ dejando perplejo a
toda una provincia y principalmente a las comunidades aborígenes que centran
sus creencia en esta pieza.
Causa
sorpresa que un meteorito real forme parte de una manipulación artística. Suena
atractiva en cambio si la idea de conjunción entre arte y ciencia. El discurso
de encuentro de la humanidad como argumento de los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg (F&G) ‘justifica’ la
extracción del meteorito Chaco para ser trasladado a Alemania.
Es exótico que una instalación recurra a
piezas preciosas (no me refiero a 'For the love of God' de Damien Hirts, una calabera cubierta en diamantes) pero
también habla de la incapacidad de abstracción que tienen los artistas que
tienen que recurrir al objeto real, y al hacerlo en este caso, actúan como en
las exposiciones universales Europeas, durante el siglo 19 y principio del
siglo 20, donde las colonias eran despojadas de sus reliquias para ser
expuestas en los escenarios europeos, para deleite de las clases dominantes de
explotadores.
La exposición ‘dDocumenta 13’ en la
ciudad de Kassel de la Republica Federal de Alemania, va en ese sentido creo. A
pesar de sus organizadores la ‘obra’ no ‘obra’ de F&G alimenta la idea de
que los exploradores despojan a su ‘piacere’ de los objetos sagrados de los aborígenes
para ser re ensamblados con sentido ‘superior’ en contextos mas ‘prestigiosos’ donde
la asepsia de la instalación potencia todo el sentido universal que no poseía anteriormente…
cuando estaba en su estado originario. Es esta artificialidad del rito de presentación
en los altares europeos que 'exonera el meteorito de todo su pasado', lo redime
en un sentido superior. Y es allí donde se dispara la omnipotencia de los políticos
que pretenden que esa ‘luz redentora’ los alcance, los bañe con agua
purificadora del reconocimiento eterno…
Es este motivo que los lleva a violar
las leyes que ellos mismos escribieron y se pasan por el forro todo con tal de
que la redención alcance sus costas, a costa del erario y patrimonio público.
Todo en nombre de la promoción que 1 millón de personas asistentes a la exposición
ganaría la provincia. Veremos que reacción tiene el honesto pueblo Alemán y sus
organizaciones sociales cuando esta aberración colonizadora sea conocida. Sería
un pésimo antecedente de marketing teniendo como herramienta un arte más que escuálido
incapaz de generar abstracciones, que atentaría la poca calibrada idea de promoción
de la provincia y los potenciales beneficios a futuro…
PD. Se esta articulando una campaña mundial para oponerse al traslado del meteorito.
PD. Se esta articulando una campaña mundial para oponerse al traslado del meteorito.
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