DE LA ARGENTINA DEL 2001 A LA INGLATERRA DEL 2011; diferencias y similitudes

Cuando los atracadores erráticos  Londinenses, se apropian de Iphone o un Ipap, no están siendo influenciados por el estomago vacio. Es el trato conspicuo entre los sectores marginalizados y el estado el que marca el punto de partida del ‘desalineado social’ que vive en estos días la capital Inglesa y las ciudades de, Bristol, Birmingham, Liverpool, Manchester y la lista sigue aumentando mientras escribo. Cualquier intento de hacer un paralelo con la Argentina del 2001, llevaría a forzar la interpretación de la realidad.

Existe si un punto de partida común, en los dos casos gobiernos conservadores lidera/aban ambos países. En el caso Argentino, devenido a preservador del estatus-quo en tiempos record. El caso Ingles, el perfil es ilustrado por el siguiente dato;  de los 13 o 14 ministros solo 1 (uno) tiene un patrimonio menor a 1millon de libras. La prensa progresista le llamo, el primer gobierno de millonarios que tiene el país.


Coherentes, comenzaron a reducir el déficit generado por la fiesta financiera desarrollada por el gobierno anterior. Como es tradición en los gobiernos conservadores, tomaron el ‘gasto social’ y le han metido tijera hasta el punto de sorprender al ala más derechista del partido. En este país, la asistencia social, es similar o superior a las prestaciones que tenían los otrora países comunistas. No por algo se denomina el ‘Socialismo Ingles’, al periodo posterior a la segunda guerra mundial, donde se establecieron los ejes de la seguridad social. Pero eso es pasado, hoy todo está en revisión, al punto que se establecieron una cápita para los desempleados y una vez gastadas, gastadas están, a la calle.


Paralelamente, fueron eliminados diferentes prestaciones para jóvenes. Ni hablar de los recortes en personas con capacidades diferentes, que algunas se han suicidado al conocer la noticia de los recortes. Pero son los jóvenes de color o asiáticos, aquellos que han tenido la desgracia de nacer en los barrios más pobres del país, donde se registran expectativas de vida similares a países africanos, son los más expuestos a este gobierno. En los últimos 5 años se incremento en un 80% la detención y registro personal sobre los grupos étnicos. La policía tiene un equipo dedicado exclusivamente a esta tarea.


Pero los jóvenes a su vez están bombardeados por una cultura de la ‘fama’ que trastabilla toda relación colectiva, resaltado el individualismo a estados apoteósicos. Reaccionan también reagrupándose en tribus urbanas que territorializan su cotidianeidad. Este estado de situación es permanente, varias generaciones han pasado por esto. El estado benefactor ha financiado 3 o 4 generaciones que no han conocido el significado del trabajo.

Si agregáramos a la ecuación las palabras del primer ministro Cameron, anunciando el fracaso de la política estatal de la multi-culturalidad. En una ciudad como la de Londres, donde se hablan cerca de 43 idiomas. La posiciones son claras

Un evento cataliza fuerzas siderales. El proyectil que termina con la vida del  taxista Mark Duggan disparo lo que hoy vemos por TV. Pero llegara allí, son los pobres que se revelan, pero están solos, no hay otros estamentos sociales que los acompañen, la violencia en este caso no suma. No hay gremios de maestros, ni de policías, ni de enfermeras/os que recientemente hicieron huelga.

Nadie ha perdido el valor de su salario, aparte de perdida por inflación, pero no hay la dramática desaparición del valor del trabajo, como fue el caso Argentino, que devino en la eclosión social del 2001. Por este motivo básico, los casos son diferentes y cualquier intento de forzar la realidad para presentarlos como eventos de características similares paralélelas sería burdo, por lo tanto perderá atractivo de análisis.

Comments

Popular posts from this blog

LA ARQUITECTURA COMO OBJETO TRANSPARENTE

LEEDS, DESDE LAS VEREDAS

PARAFRASEO SOBRE ARTE, ARTISTAS, CONSUMO Y PRODUCCION