CONSUMO, FUEGO Y CIUDAD
Es temprano en esta ciudad, la BBC entrevista a un escritor, la periodista busca dirigir las respuestas hacia el ‘political correctness’, el hombre dice claramente que las manifestaciones tienen que ver con algo muy simple, a plena luz del día la policía mato a un taxista de color. Y que los jóvenes de color y los blancos que se visten de cierta forma son sistemáticamente parados y palpados de armas por la policía. Están artos del destrato policial.
-‘Algo va a pasar abuelo’, le dijo su sobrino hace unos días atrás. Y paso, las redes sociales sirvieron de medio para organizar lo que se les escurrió entre los dedos a los medios masivos de comunicación. Los jóvenes de los barrios más pobres de Londres, tienen cerradas las puertas. Por cada puesto de trabajo vacante hay 54 aplicaciones. Les recortaron las becas estudiantiles, le recortaron la ayuda social, les aumentaron 3 veces las tarifas universitarias.
La sociedad de consumo a fogueado el endeudamiento, como medio para extender el consumo, cuando este ciclo se corto, el salario no alcanza, y al final la recesión se lleva por delante el salario. Sin poder consumir, al mismo tiempo, los medios de comunicación implantaron la cultura de los ‘famosos’. No hay espacio allí, solo les queda un contacto con el estado, y este es la lucha territorial con la policía.
Territorio tomado, por bandas de jóvenes, territorios re-tomados por la policía que les marca quien es quien. Desde el año 1998, 333 personas han sido muertas por la policía Metropolitana Londinense. No ha habido un solo policía convicto. El sistema judicial protege a la policía, no a la población.
-‘ Fue muy divertido lo que paso anoche, nos pusimos como locas, y asaltamos un almacén, tomamos vino, rosado he’, -‘espero que vuelva a pasar lo mismo esta noche’, -‘es que los ricos se lo merecen, todo aquel que tiene un negocio es un rico’. Un reportaje de radio recogía ese diálogo entre dos jóvenes de 16 años.
El asalto a pequeños negocios fue –tal vez lo vuelva a ser esta noche- sin miramientos. La representación de la riqueza morbosa encuentra su correlato a nivel barrial. Sin considerar que tal vez estos comercios locales, están limitados en riquezas como sus atracadores, pero no va por ahí el sentido, simplemente es la representación de un sistema que le dice que consuman pero no tienen posibilidades alguna, de allí el odio irracional y la destrucción de años de acumulación.
Un diputado conservador, al ser entrevistado por la BBC, se opuso terminantemente a la intervención del ejército, sugerida por el periodista. La razón que esgrimió el representante del pueblo, fue que se; ‘llama al ejército para parar una revolución, esto no llega a eso’.
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=56535
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=56535
Comments
Post a Comment