ROOM 13 Y OTRAS PUERTAS: ensayo corto sobre accesibilidad

Entrar, acceder, facilitar,  obtener, han sido estados transitorios entre el ‘no disfrute’ y ‘disfrute’ de una actividad dada. El acto sencillo de traspasar un límite que puede ser físico o virtual marca un antes y un después. La acción del ‘traspaso’ aparece la intencionalidad del trascender los limites cualquiera sean sus características, a esto llamamos accesibilidad.

Recientemente ‘accesibilidad’ ha emergido para explicar distintas situaciones. Desde la eliminación de las barreras urbanas para personas con problemas de movilidad, mejorando accesos de edificios públicos. El término tuvo otras derivaciones y ‘accesibilidad’ es vinculada a la idea de ‘diluir’ la dualidad entre el ámbito de lo privado y lo público, abriendo nuevas posibilidades para el diseño.

Un ejemplo de otra versión de aplicación de la palabra accesibilidad encontramos en la combinación de factores que han creado una situación donde los roles se invierten; niños y niñas entre 9 y 11 años formaron en su escuela de Fort Coal en Escocia, un grupo de arte llamado ‘room 8’, por su número de integrantes. Con el paso del tiempo y el ingreso de nuevos miembros se renombro como ‘room 13’. Es el lugar donde los niños ‘plasman sus ideas’ en proyectos de arte. Pintura, videos, escultura, instalaciones son algunos de los medios que utilizan, hace que ‘más personas quieran vivir en este pueblo’.

A 16 años del inicio de experiencia, ‘roon 13’ es una red global de arte gerenciada por niñ@s. La estructura organizacional está encabezada por un presidente adulto rotativo, un consejo consultor, un director externo, un tesorero que cuida los fondos obtenidos por la venta de la producción del taller y otras actividades. Los cheques para el pago del sueldo del artista en residencia y otros gastos derivados de la actividad son emitidos por los niñ@s. La cuenta bancario está a nombre de los niñ@s.

Como dijimos antes la experiencia se ha replicado en 14 escuelas en el Reino Unido y en 11 paises. Destacamos este caso porque soporta la idea de la accesibilidad desde una perspectiva del desafío de la voluntad por superar barreras. Sin duda marca el acceso de niñ@s artistas al mundo del arte sin pasar por el camino de la academia diciplinadora, sobre todo evitando el privilegio de cuna. Logran pertenecer a un escenario de posibilidades de expansión del arte, por afuera de las instituciones establecidas.


Roon 13 es liderada por la mirada infantil del arte, las producciones son generadas desde proyectos que con la adecuada guia, logran resultados relevantes. Recientemente las obras de estos artistas niñ@s fueron expuestas en el Tate Gallery y la BBC comisiono trabajos para utilizarlos en sus programas de tv. El maestro Picasso decía que ‘lo más difícil es recrear el trazo intuitivo y creativo del niño’.


Von Clausewitz decía que la guerra era producto de la defensa y no del ataque. Defensa es lo opuesto a accesibilidad, restringir la direccionalidad de la voluntad es el principal factor a superar. De allí la importancia de la ‘accesibilidad’ un término que remite a la dilución de barreras.

La prímera version de este artículo fue publicado en O-BJETO, Mexico, Monterrey en junio del 2004
Imagenes tomadas de www.room13scotland.com/ 

Comments

Popular posts from this blog

LA ARQUITECTURA COMO OBJETO TRANSPARENTE

LEEDS, DESDE LAS VEREDAS

PARAFRASEO SOBRE ARTE, ARTISTAS, CONSUMO Y PRODUCCION