Radiohead y las verticalidad del LED en colores

Radiohead despierta un sin número de ángulos de análisis. O sea que da para mucho. Su música...alguien lo menciono como los Beatles actuales..., creo que han movido la marca dejada por Pink Flyd... da para abrir un larga discusión aquí. Recientemente anunciaron que no editaran otro CD como pieza que unifique un solo concepto, de ahora en mas, solo temas aislados o grupos de temas, desafiando toda lógica de mercado, o mejor abriendo otras formas de acercarse a los que los disfrutan. También marcaron su posición de compromiso con su tiempo, cuando compusieron la canción ‘Harry Patch (in memory of)’, el último sobreviviente Ingles de la primera guerra mundial, que dejo atónicos al establishment, cuando dijo ‘la humanidad se hubiera ahorrado mucho sufrimiento si en vez de mandarnos a la guerra les hubiéramos dado una pistola a cada uno de los lideres y que se maten entre ellos’...





Pero es el diseño escenográfico de su última presentación en el recital de Reading que atrapa nuestra atención. Sin posibilidad de asistir físicamente, tuvimos que disfrutarlo en una exquisita transmisión de la BBC (es en estos momentos cuando valoro pagar el impuesto a la TV estatal) con un nivel de sonido excelente... todo equilibrado, con todos los instrumentos escuchándose convenientemente sin esfuerzo.


Decía que fue el diseño escenográfico de líneas verticales pendientes, las que otorgaron semejante marco a tal música. Simple líneas de LED (light emitting diodes), computarizadas, que hacían cambiar colores inundándolo todo, creando el ambiente adecuado, acompañando las situaciones de tensión y remansos tan clásicos RH. Simple verticalidad que una vez que la perspectiva cobra su gracia, crea situaciones rítmicas, tan interesantes como la música, mientras que se usaba una fracción infinitamente menor de energía gracias al LED, para generar semejante puesta en escena.


Incluso, los estribillos son reproducidos en letras esparcidas en las columnas delgadas de luces, que componen la lirica, solo apreciable para los que se encuentran a distancias considerables del escenario. Hasta allí llega el cuidado por los que están alejados. Ellos en cierta medida son los privilegiados visuales del escenario... un escenario que transmite a distintas distancias, distintos facetas de la música fisicalizada por líneas verticales, espero que disfruten de las imágenes que trata de captar la simpleza del vertical.


Fotografias producidas para este artículo por el autor, tomadas de la emision televisiva de la BBC.

Comments

Popular posts from this blog

LA ARQUITECTURA COMO OBJETO TRANSPARENTE

LEEDS, DESDE LAS VEREDAS

PARAFRASEO SOBRE ARTE, ARTISTAS, CONSUMO Y PRODUCCION